Collateral Murder-Asesinato Colateral

El 12 de Julio de 2007 el ejército de EE.UU en Bagdad, disparó desde un helicóptero Apache  y mató a 11 iraquies, entre los que se encontraba un fotógrafo -Namir Noor-Eldeen- y un conductor -Saeed Chmagh- de la agencia Reuters.

Ante la denuncia de los hechos, Washington justificó la acción como un enfrentamiento contra insurgentes armados en operaciones de combate contra una fuerza hóstil, lo calificó como asesinato colateral y declaró haber actuado de acuerdo a la ley de conflictos armados.

Pues bien, como en tantas otras ocasiones, EE.UU mintió: efectivamente se trata de un asesinato pero sin colateralidad. El vídeo que podeis ver a continuación –Collateral Murder– que ha difundido la ONG Wikileaks, demuestra la falsedad de la versión oficial con una grabación desde la visión del piloto del helicóptero Apache autor de los disparos.

Queda claro que el fotógrafo y su chofer llevan cámaras y aunque se ve gente armada por la calle (algo habitual en Bagdad), nunca muestran hostilidad hacía el helicóptero si no, más bien, indiferencia.

Aun así, el piloto vuela en círculos hasta encontrar un buen ángulo de tiro sobre personas que no atacaban a nadie, escuchándose celebrar su muerte al grito de “mira esos bastardos muertos” y a un militar pedir permiso para disparar contra un hombre que para su vehículo para asistir a los heridos.

Menéame Meneame

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.